lunes, 3 de noviembre de 2014

Creatividad e innovación


La creatividad y la innovación son dos conceptos que normalmente se encuentran asociados. Sin embargo, para muchas personas no es clara la diferencia, incluso se llega a pensar que son sinónimos. De hecho, la innovación necesariamente tiene altos niveles de creatividad. Sin embargo, la creatividad no siempre está asociada con la  innovación.

La Imaginación

Es la capacidad del ser humano para visualizar las ideas, dibuja en su mente una idea.



La Creatividad

Es la creación de algo partiendo de nada o de muchas piezas de información, para solucionar un problema o para generar nuevos ingresos.

Existen 3 factores que inciden en la creatividad:
  1. Motivación.
  2. Pasión.
  3. Ser arriesgado.




La Innovación

Son ideas creativas que agregan valor, no acepta cualquier idea, rígida dictatorial. No todo lo creativo es innovador.




La creatividad y la innovación van ligadas al pensamiento lateral.

Pensamiento Lateral 

Es salirse de lo normal, buscar nuevas soluciones este tipo de pensamiento se encuentra ubicado en el hemisferio derecho.
  • Es provocativo, creativo y divergente.
  • No sabe lo que busca hasta que lo encuentra. 
  • Se mueve para crear 
  • Busca los caminos menos evidentes.
  • No se rechaza ningún camino.
  • Puede dar pasos en falso.
  • Puede y debe efectuar saltos. 
  • Se explora incluso lo que parece desligado del tema. 
  • Pueden variar. 
  • Es un proceso infinito y probabilista





En cambio el pensamiento Vertical es:

  • Sabe lo que está buscando.
  • Se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.
  • Sigue los caminos más evidentes. 
  • Se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones.
  • Cada paso ha de ser correcto.
  • Se basa en la secuencia de ideas.
  • Se excluye lo que no parece relacionado con el tema.
  • Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas.
  • Es un proceso finito.
  • Es analítico, selectivo y convergente.
Barreras en el proceso creativo


Una de las principales dificultades que se presentan al momento de desarrollar un proceso creativo, es vencer las barreras o bloqueos mentales que se van generando de manera inconsciente. De hecho, todos nacemos con un alto potencial creativo. Por ejemplo, si observamos el comportamiento de los niños, nos damos cuenta que cuando se enfrentan a un proceso de aprendizaje nuevo, su actitud es completamente espontánea y desprevenida. Reciben la información sin generar barreras y permanentemente se están formulando preguntas, que a primera vista parecen tener una respuesta lógica, como ¿por qué no puedo ir a la luna? ¿por qué tengo que ir al colegio? ¿por qué? ¿por qué?....



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