domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Cómo funciona y aprende la mente?


Nuestro cerebro es el centro de comando más perfecto del mundo, este órgano concentra todas las actividades motoras. Funciona con unas células especiales que se llaman neuronas, que se van conectando unas a otras como una red, las células se comunican mediante impulsos eléctricos, y cada impulso es un pequeño fragmento.









Existen algunos factores que inciden en el proceso cerebral que son: 


Ambiental: Tiene que ver con lo familiar, escolar y social.

Genética Es todo lo relacionado con los antecedentes familiares.

Biológica: Tiene que ver con los factores médicos.




 




sábado, 15 de noviembre de 2014

Teoría neuro psicológica del aprendizaje


Existen tres sistemas los cuales inciden en todo el proceso del aprendizaje de la mente humana, estos son:




*Sistema afectivo: Es el que valora la información, la filtra a través de emociones y experiencias vividas. tiene que ver con:


-Auto-control

-Auto-confianza
- Auto-determinación
-Auto- conocimiento
-Autonomía
                                                      
Este sistema se da en el lóbulo pre- frontal.



*Sistema cognitivo: Es el que procesa y comprende la información, es el encargado de:

-Deducir

-Inducir
-Generalizar
-Categorizar
-Nominar


Este sistema se da en el área parieto -temporo- occipital.




*Sistema expresivo: Es el que transfiere y aplica la información, es el encargado de:

-Modificar

-Desarrollar
-Enriquecer el conocimiento.

Este sistema se da en el lóbulo temporal.



Procesos cognitivos: 

Simples o básicos: Percepción, motivación, atención, memoria.

Superiores o complejos: Pensamiento, lenguaje, inteligencia.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Estilos de aprendizaje


Los estilos de aprendizaje son herramientas didácticas evaluativas para establecer estrategias de enseñanza acordes a los contextos educativos. Estos estilos de aprendizaje buscan:

1: Auto- evaluación: propiciar la meta cognición para que usen estrategias acertadas.

2: Co- evaluación: Encontrar estudiantes con características similares para formar grupos de estudio y de investigación.

3: Hetero- evaluación: Mejorar la comunicación en el aula y por ende el proceso de enseñanza.








jueves, 13 de noviembre de 2014

Características de estilos de aprendizaje

Las características que tienen los estilos de aprendizaje son los siguientes: 


  • Activo: Aprenden de forma activa tienden a retener mejor la información haciendo algo activamente. les agrada más el trabajo en grupo.

  • Reflexivo: Prefieren pensar sobre el objeto en forma tranquila, son analíticos y observadores, les agrada más trabajar solos.


  • Sensitivo: Tienden a gustar más del aprendizaje de hechos, les gusta resolver problemas por métodos bien establecidos y les encanta los trabajos manuales.


  • Intuitivos: Prefieren el descubrimiento de posibilidades y relaciones, les gusta las innovaciones pero no las repeticiones, prefieren reinventar.

  • Visual:  Aprenden y recuerdan mejor lo que ven en figuras, diagramas, lineas de tiempo, películas vídeos etc.

  • Verbal: Captan las explicaciones habladas y escritas, prefieren la clase magistral y la conferencia.


  • Secuencial: Aprenden de manera inductiva, pueden no entender completamente un material, pero terminan por resolverlo.


  • Global: Pueden ser capaces de resolver problemas complejos rápidamente pero tienen dificultad para explicar como lo lograron, aprenden de manera deductiva. 




Estilos de aprendizaje: 













martes, 11 de noviembre de 2014

Inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro en 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. 

  • Inteligencia lógica matemática: Capacidad para manejar números de manera efectiva. Los perfiles profesionales en esta inteligencia son: Los economistas, matemáticos, contadores, ingenieros, científicos, etc.

  • Inteligencia verbal- lingüística: habilidad  para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar. Los perfiles profesionales en esta inteligencia son los políticos, oradores, escritores, poetas, etc
        
  • Inteligencia musical: Capacidad de interpretar emociones a través de la música. Los perfiles profesionales en esta inteligencia son los músicos, compositores, críticos musicales, etc.

  • Inteligencia naturalista: Capacidad para interactuar con la naturaleza, el campo de estudio es el mundo natural. Los perfiles profesionales en esta inteligencia son los ingenieros ambientales y todos aquellos que se preocupan por la naturaleza y su ambiente.


Inteligencia interpersonal: Capacidad que para entender a los demás, permite captar los sentimientos y las necesidades de otros. Los perfiles profesionales en esta área son los administradores, docentes, psicólogos y terapeutas.


  • Inteligencia intrapersonal: Habilidad para tomar conciencia de uno mismo y conocer  las aspiraciones, metas, emociones, ideas, preferencias, fortalezas y debilidades propias. Los perfiles profesionales son los individuos maduros que tienen auto conocimiento rico y profundo.

  • Inteligencia visual- espacial: Habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Los perfiles profesionales son los artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc. 

  • Inteligencia kinestésica: Capacidad para usar perfectamente el cuerpo. Los perfiles profesionales en esta inteligencia son los escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.

Organizadores Graficos

Representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes. Estos tipos de organizadores ayudan a desarrollar:
  • La memoria.
  • Comprensión de vocabulario o conceptos.
  • Pensamiento critico y creativo.
  • Interacción con el tema.
  • Resumir.
  • Construcción de nuevos pensamientos.
  • Jerarquizacion y discriminación.
  • Aprendizaje Cooperativo y de investigación.
  • Herramienta de Evaluación.
  • Herramienta didáctica.

Se le conoce de diferentes formas:

  1. Mapa semántico.
  2. Mapa conceptual.
  3. Organizador visual.
  4. Mapa mental.

1. MAPA MENTAL


Técnica desarrollada por Tony Buzán y se fundamenta básicamente en una expresión de nuestro pensamiento irradiante. Relaciona imágenes mentales y las asocia con palabras.

CARACTERÍSTICAS



  • CONCEPTO: Centrado y diferenciado por tamaño, color y forma.



  • ESTRUCTURA: Dirección de las manecillas del reloj, jerárquica y va de lo general a lo particular.

ELEMENTOS


  • Palabras clave.
  • Imágenes o dibujos.
  • Ramificaciones.
  • Color.
  • Formas.
  • Tamaños.
  • Símbolos.
  • Números.

EJEMPLO:




http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Buzan



2. MAPA CONCEPTUAL

Permite estructurar la información de una manera mas organizada y jerarquizada. Este organizador gráfico facilita el proceso de aprendizaje al identificar conceptos y preposiciones.

El mapa conceptual es una estrategia para la comprensión creada por Joseph Novak la cual permite:



  • Comprensión.
  • Organización y estructuración.
  • Funcionamiento cerebral.
  • Aprendizaje Autónomo.
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Orden y resalta conceptos.

CARACTERÍSTICAS

  • CONCEPTO: Superior, diferenciado por tamaño y forma.
  • ESTRUCTURA: Jerárquica ( Arriba- abajo- izquierda-derecha).
ELEMENTOS
  • Conceptos relacionados.
  • Palabras enlace.
  • Lineas enlace.
  • Proposiciones.
  • No flechas ( Solo para relacionar).

EJEMPLO:



http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_D._Novak


 3. MENTE FACTO

Creado por Miguel de Zubiria  para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Se diferencia de los demás por garantizar la elaboración de operaciones intelectuales, que obligan a desechar información y precisarla en torno a un objeto de conocimiento.

CARACTERÍSTICAS

  • CONCEPTO: Cuadrado, diferenciado por doble cuadro.
  • ESTRUCTURA:  Dirección manecillas de reloj y jerárquica.

ELEMENTOS

  • Supraordinada ( A que pertenece).
  • Exclusión ( Se diferencia de).
  • Infraordinadas ( Tipos o clases).
  • Isoordinadas ( Características).


EJEMPLO:




miércoles, 5 de noviembre de 2014

Buscadores

Son grandes bases de datos que recopilan información de todas las paginas web que se pueden encontrar en Internet. Al mismo tiempo se conoce como motor de búsqueda el cual tiene programas que se conectan a diferentes paginas para encontrar información.


HISTORIA


La historia de los buscadores, tal y como los entendemos hoy día, no se remonta más allá de 1994. Los buscadores surgen a partir de proyectos universitarios en los que el motor de búsqueda o araña era el eje central de su funcionamiento.
Desde entonces, y en un periodo de tiempo poco mayor de diez años, han surgido los más importantes portales de Internet que, además, se ha convertido en grandes y poderosas empresas de nuestro tiempo. Estoy hablando, que duda cabe de Google, Yahoo! y Bing.

LOS BUSCADORES TIENEN 3 COMPONENTES:
  • Robots o arañas.
  • Indice.
  • Interfaz.





YAHOO



En 1994, David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes del programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford, decidieron recopilar en una guía sus páginas web favoritas. Llegó un momento en que el índice de referencias era enorme y vieron la necesidad de reorganizarlas y dividirlas en forma de un directorio sobre el que pudiera realizar búsquedas. Así nació el concepto de Yahoo.


MAS INFORMACIÓN:

GOOGLE

Fundado en 1998 por Larry Page y Sergei Brin, Google abrió sus puertas en Menlo Park, California, en el garaje alquilado a un amigo y allí, en silencio comenzó la más importante revolución de internet y la que se ha convertido en la más importante empresa de medios de comunicación del mundo.
¿Cuál es el secreto de su éxito? En primer lugar, la simplicidad de uso. En segundo lugar, la complejidad de sus algoritmos y el éxito en los resultados que éstos conseguían.
Los algoritmos de Yahoo! Eran muy fáciles de manipular y al estar basados sólo en los contenidos, facilitaron la aparición de spammers y webmasters especializados en posicionar sus webs a cualquier precio, aunque estos resultados no fueran relevantes para las búsquedas y creando frustración en el usuario.
El buscador de Google, sin embargo, no sólo se basa en el contenido sino que han introducido en su algoritmo un elemento heredado del mundo científico. Aquello que hace que un documento sea importante, es el número de veces que la comunidad científica lo cita. Google considera relevantes a aquellas páginas que tienen el contenido que demanda el usuario y además son citadas por otras páginas del sector.
FUNCIONES DE GOOGLE:
  1. Define.
  2. Da el clima.
  3. Calculadora.
  4. Time.
  5. Convertir divisas.

MAS INFORMACIÓN:

BING O MSN


El más reciente de los grandes buscadores es MSN Search, de Microsoft, actualmente Bing. Al principio MSN dependía de otros para listar búsquedas. Pero en el año 2004 debutó con su “MSNbot”. Además de búsqueda Web, incluye búsqueda de noticias, búsqueda de imágenes, búsqueda en el escritorio y búsqueda en el sistema de la enciclopedia on-line Encarta.
Uno de los puntos fuertes de este buscador es su integración con la suite de productos y sistema operativo de Microsoft. En los últimos años Bing ha sabido mejorar sus prestaciones y ya es un gran candidato a convertirse en un gran rival de Google.
MAS INFORMACIÓN:

CLAVES PARA UTILIZAR LOS MOTORES DE BÚSQUEDA
  • Utilizar ( "" o +)
  • Escribir palabras utilizando el signo (-)
  • Establecer rangos (...)
  • Palabras comodín (*)
  • Buscar ficheros de un tipo concreto.
  • Pensar en como esta escrita la pagina.
  • Utilizar palabras descriptivas.

LOS OPERADORES BOOLEANOS

Los operadores booleanos (AND, NOT, OR, XOR) localizan registros que contienen los terminos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos especificados. Utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases entre más de un campo de texto, o utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases dentro de un campo de texto.
  • Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan todos los términos especificados.
  • Utilizar el operador ORpara localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer término o el segundo.
  • Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo.
  • Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros XOR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.

martes, 4 de noviembre de 2014

Pautas para una buena exposición

En primer momento antes de comenzar una exposición debemos pensar primero en impactar de una manera u otra al público al cual nos dirigimos.


Sugerencias
Buena preparación
  • Prevención de problemas técnicos
  • Asegurarse de que el documento abra
  • Llevar un plan B y si es posible un plan C



Ir bien preparado
  • Tener manejo total del tema 
  • Practicar y pensar en las posibles respuestas de los asistentes



Buen tiempo y ritmo
  • Hablar pausado y claro
  • Ensayar antes de medir el tiempo y la presentación


Celular apagado
  • Apaga tu celular
  • Pide que los demás también lo apaguen

Contacto visual
  • Refleja seguridad
  • Los asistentes ponen más atención

vídeo en base al tema